El Ayuntamiento de Olivenza, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, ha iniciado un proceso participativo para desarrollar el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana. Para ello, se han previsto una reunión informativa sobre participación ciudadana, dos espacios on-line: el correo electrónico pueblosdebadajozparticipan@gmail.com y este Blog.

El proceso participativo se desarrollará en 2017 e incluye estas fases:


  • Reunión ciudadana Elaboración participativa del Reglamento Revisión institucional y técnica.
  • Envío documentación Contrastación Aprobación en Pleno Municipal.

Esperamos aquí también tus aportaciones. ¡Participa!



PARTICIPACIÓN ON LINE

Os devolvemos la última versión del Reglamento de Participación Ciudadana con pequeñas modificaciones legales realizadas por la Secretaria del Ayuntamiento. Esta será la versión que se llevará a Pleno.


Como sabéis, el Ayuntamiento de Olivenza inició un proceso participativo para desarrollar un Reglamento de Participación Ciudadana, que materializa su compromiso ante los ciudadanos y las ciudadanas en el fomentar de la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales, de acuerdo con el ordenamiento constitucional y conforme a los principios que inspiran la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos a las ciudades.


Reglamento de Participación Ciudadana


Muchas gracias por vuestra participación y saludos cordiales.

Oficina Técnica PLP Dip. BA
24 de julio de 2017

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Solo entiendo la participación ciudadana en democracia por un camino, dicho camino es aquel en el que se debe consultar todo aquello que no se especificó en los programas de gobierno o en los pactos del gobierno.
    - Mi propuesta sería la de realizar convocatorias de asambleas abiertas y soberanas. Dichas asambleas se convocarían regularmente y se regirían por las reglas de la democracia, la mayoría de los votos de los asistentes decide.
    - Las decisiones de la asamblea se comunican al gobierno de turno y el gobierno debería acatar irremediablemente las decisiones del pueblo, en los plazos establecidos por dicha asamblea.
    - El gobierno debe informar a todos los ciudadanos de las convocatorias de asambleas y facilitar lugares de celebración de las mismas.
    - Cuando el gobierno detecta situaciones a las que no planteó solución en su programa u hoja de ruta, debe convocar asamblea y preguntar a los ciudadanos.
    - En las asambleas cualquier ciudadano puede plantear cuestiones a tratar, para ello se dirigirá al gobierno y será el gobierno quien las lleve a la asamblea.
    - La decisión de una asamblea será soberana aunque en dicha convocatoria no estuviera representado el total de la ciudadanía (somos muchos, siempre podrá ir alguien afín a cada grupo social o asociación).
    - Los ciudadanos deberán organizarse entre ellos de manera que elijan representantes ocasionales para cada asamblea, con el fin de evitar convocar un pueblo entero. Aunque seamos sinceros, si ocurriera que hubiera más gente que en los carnavales, todo esto habría sido un éxito.... y dudo mucho que eso ocurriera.
    - Se deben blindar los cauces legislativos necesarios para que las asambleas sean soberanas frente a posibles obstáculos de los gobiernos.
    - Este proceso de asambleas y toma de decisiones de los ciudadanos debe ser independiente del gobierno de turno, de esta forma el gobierno sí que estaría al servicio del ciudadano.

    Este es mi "decálogo", por supuesto sujeto a correcciones y mejoras según lo estimasen los ciudadanos...

    Saludos,

    ResponderEliminar